domingo, 22 de marzo de 2009

SAL DE MATRIOSKAS TILDA


Un nuevo SAL para lograr un nuevo reto, es lo que nos propone Beatriz y punto en su blog. e trata de realizar una de esas muñecas rusas que son tan famosas "las matrioskas" esta vez de Tilda.
El plazo de inscripción se cierra el e lunes 30 de abril.
Animo y apuntaros en el blog de Beatriz. Es su primer SAL y le hace mucha ilusión que todas participemos.


¡Yo ya me he apuntado!!!




La matrioska o muñeca rusa (ruso: Матрёшка /mʌˈtrʲoʂkə/) son unas muñecas tradicionales rusas creadas en 1890, cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, aunque es raro que pasen de veinte. Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas. A veces las muñecas interiores son iguales entre sí, pero pueden diferenciarse en la expresión de la muñeca o en el recipiente que sostienen. La matrioska con más muñecas de la que se tiene conocimiento posee 75 unidades.[1]


Las matrioskas están hechas generalmente de madera, siendo la madera de tilo la más usada debido a ligereza y su fina textura. Los árboles que se destinan para realizar las matrioskas son cortados por el mes de abril, que es cuando tienen más savia. Luego de ser cortada en bloques y procesados por al menos dos años, un maestro maderero realiza la elección de las piezas de que se servirá para la creación de las muñecas. Todas las muñecas incluidas en una matrioska deben ser construidas a partir del mismo bloque de madera, pues la expansión y contracción de la madera así como la humedad son características únicas que varían de bloque a bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario